Mercagranada Pto. 139 - 18015 Granada
C/ Molinos 6 - 18009 Granada - C/ Tablas 1 - 18006 Granada
Llámanos al
661 840 640

PITAHAYA O FRUTA DEL DRAGÓN

PITAHAYA O FRUTA DEL DRAGÓN Next item Mango sensacion

PITAHAYA O FRUTA DEL DRAGÓN

Pitahaya (que en haitiano quiere decir fruta con escamas) o fruta del dragón son nombres de una fruta de diversas especies del género Hylocereus o bien Selenecereus de la familia Catacee, proveniente de America, si bien su producción se ha expandido a otras regiones del mundo.

Uno de los beneficios de la Pitahaya es ayudar en la pérdida de peso, pero esta fruta tiene otros beneficios que están relacionados con su alto poder antioxidante. 

Existen 3 variaciones de esta fruta, la pitahaya roja que es entre rosa y rojiza tanto por dentro como por fuera; la pitahaya amarilla que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro; y la pitahaya blanca que tiene la piel rosa y es blanca por dentro.

Descripción

La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, resiste a los periodos de sequía. La planta es un “Cactus” , rústico, de tallos largos triangulares.

Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar en tierra.

La flor de la pitahaya, que es tubular, hermafrodita (como la mayoría de las cactáceas), es bonita pero muy breve, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata rápidamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se poliniza pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la fecundación hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

El fruto es de forma ovoide con 7-10cm de largo por 4-6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde, que se torna amarillo o rojo según la variedad, a medida que se desarrolla, ofreciendo una piel escamosa. Dicha corteza presenta grupos de espinas duras y agudas que se desprenden con facilidad, debiendo ser quitadas cuidadosamente antes de cosechar el fruto y evitar con ello sus pinchazos. Es una fruta sabrosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda en las variedades de color amarillo y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

Especies

Se distinguen dos especies principales:

La Hylocereus triangularis (pitahaya amarilla) y la Hylocereus Ocamposis (pitahaya roja). La que proporciona frutos rojos es mucho más atractiva pero tiene el inconveniente de que es mucho más frágil y delicada, soportando mal el transporte y posterior comercio. La de color amarillo es menos perecedera y ofrece mejores posibilidades comerciales debido a sus cualidades resistentes y, sobre todo, a su sabor, superior a las variedades rojas. Hay otras especies, como las siguientes:

  • Hylocereus Costaricensis de pulpa roja y piel rosa
  • Hylocereus Monacanthus de pulpa roja y piel rosa
  • Hylocereus Undatus “reina de la noche”, de pulpa blanca y piel ros

6 beneficios de la Pitahaya y cómo se come

Uno de los beneficios de la Pitahaya es ayudar en la pérdida de peso, pero esta fruta tiene otros beneficios que están relacionados con su alto poder antioxidante. 

¿Pitahaya y la pitaya son iguales?

La pitahaya no debe ser confundida con la pitaya ya que pertenecen a la misma familia Cactaceae pero son especies diferentes, siendo esta última del género Stenocereus y la pitahaya Hylocereus. 

Principales beneficios

  • Proteger las células del organismo, ya que esta fruta es rica en polifenoles que son antioxidantes;
  • Ayuda en el proceso de digestión, debido a la presencia de semillas en la pulpa;
  • Combate enfermedades cardiovasculares, ya que sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3;
  • Regula el intestino porque contiene oligosacáridos, que son fibras que combaten el estreñimiento;
  • Es una fruta rica en agua, por lo que posee propiedades diuréticas. Esta fruta ayuda a deshinchar el organismo, combatiendo tanto la retención de líquidos como la presión arterial;
  • Es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, ayudando a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.  

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat