Descripción
MELÓN
(Cucumis melo)
Es una fruta de forma alargada parecida a una pelota de rugby o redondeada, según la variedad. La piel oscila de verde a amarilla con diferentes tonalidades, también dependiendo de la variedad. La pulpa es compacta, dulce y muy jugosa. En el centro contiene un gran número de pepitas anaranjadas que no se comen.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Por su riqueza en vitaminas A y B, así como por la celulosa que contiene, el melón es un alimento laxante. También constituye un buen depurativo y desintoxicante, y un excelente medio para proporcionar agua al organismo. Asimismo, el alto contenido en agua favorece el buen funcionamiento de los riñones. Esta fruta resulta ideal para acabar con la sed, gracias, sobre todo, a su contenido en potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo. El melón es un fruto con propiedades catalizadores, mineralizadoras, aperitivas, laxantes, refrescantes y diuréticas, pero no conviene a los diabéticos.
CONSUMO
El melón es recomendable para todo el mundo. Generalmente, se consume crudo, ya sea como entremés o de postre. Puede consumirse aliñado con sal, pimienta, azúcar, etc., y también en forma de compota, jarabe, mermelada, en almíbar o en su propio jugo. El melón es una de las frutas que se recomienda consumir en ayuno o antes de la comida. Si se come de postre, alcanza un alto nivel de fermentación, porque queda retenido en el estómago. La mejor forma de conservar los melones para comerlos en su punto es dejarlos en un lugar fresco y ventilado, pero no en el frigorífico. Se recomienda conservar el melón en la nevera solamente una o dos horas antes de servirlo, ya que frío resulta muy refrescante, y más en verano. Algunas variedades se utilizan como primer plato, como por ejemplo el típico melón con jamón
Recetas
SOPA FRIA DE MELON CON JAMON CRUJIENTE
INGREDIENTES
- 1 kg de pulpa de melón, una vez pelado y sin pepitas (mejor que no esté muy verde, más bien tirando a maduro).
- 100 ml de nata para cocinar.
- Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
- Sal y pimienta negra recién molida.
- 1 loncha gruesa de jamón serrano.
- PREPARACIÓN
- Para esta receta lo ideal es triturar con un batidor de vaso o un robot de cocina.
- Empieza triturando el jamón serrano. A mi me gusta prepararlo así porque utilizo el robot para triturar tanto el jamón como el melón pero si no tienes un aparato para picar carne de forma potente también puedes simplemente utilizar jamón en tacos pequeños o incluso en lonchas.
- Cuando esté triturado ponlo en un plato sobre papel de cocina y cúbrelo también con papel de cocina.
- Retírale las pepitas al melón y, si te apetece decorarlo como he hecho yo, saca semiesferas de melón. Hay cucharillas especiales con esa forma aunque yo suelo utilizar una cuchara medidora que tengo y que me viene genial para este tipo de cosas.
- Pela el melón, córtalo en trozos grandes y tritúralo con el batidor o el robot hasta que esté homogéneo y sin grumos. Yo soy muy de evitar grumos y colar las sopas frías pero con la de melón no es necesario porque si la trituras bien no quedan hilos después y la textura que tiene le da mucho cuerpo, cosa que no pasaría si lo coláramos porque quedaría totalmente líquido.
- Añade la nata, el aceite de oliva, un poco de pimienta negra recién molida y sal, y tritura de nuevo. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de algún sabor, aunque debes saber que esta sopa fría es dulce y aunque le añadimos un poco de sal, sigue estando dulce (al contrario de lo que pasa por ejemplo con el gazpacho de sandía).
- Pasa la sopa de melón a un recipiente cerrado y déjalo en la nevera durante unas horas para que se enfríe bien o, si tienes prisa, introdúcelo en el congelador. y sácalo cuando veas que está bien frío.
- Para el crujiente de jamón, introdúcelo en el microondas en tandas de 30 segundos hasta que compruebes que está crujiente. Ten cuidado sobre todo hacia el final del proceso porque puede pasar rápidamente de crujiente a quemado así que ve vigilándolo.
- Si tenías lonchas de jamón puedes hacer el mismo proceso y después cuando están crujientes desmenuzarlas con tus dedos, pero si prefieres utilizar taquitos de jamón puedes saltearlos en un momento en una sartén hasta que estén a tu gusto.
- Sirve la sopa fría de melón en los cuencos o platos que prefieras junto con las semiesferas de melón, ya sea sobre el plato tal cual o pinchadas en una brocheta. Espolvorea el jamón picado y remata con un poco de pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra.